Reformas en Perú aportarán más predictibilidad a las inversiones

Reformas en Perú

La calificadora internacional mejoró también sus perspectivas de crecimiento de nuestra economía, explicado por el dinamismo en la inversión pública y la recuperación de los capitales privados, así como del consumo y de la demanda interna.


¿El último reporte de S&P de junio de este año mantenía la calificación crediticia del Perú en BBB+, ¿prevén una revisión de la misma en el corto plazo?

–Mantenemos esa calificación, con una perspectiva estable, y en el corto plazo no vemos algún riesgo a la baja o al alza que significaría adelantar la revisión de la calificación. Normalmente, la actualización se realiza una vez al año, aunque podría revisarse antes, pero no vemos la necesidad de ello.

–¿Cuál es la última proyección de S&P sobre el crecimiento de la economía peruana para el 2018, tomando en cuenta que estimaron una expansión de 3.5% en abril pasado?

–Hemos subido un poco ese proyección, ahora estimamos que la expansión del producto bruto interno (PBI) será de 3.8%, porque en el primer semestre del año se registró un crecimiento a pesar de la turbulencia política, la cual pensábamos que tendría mayor impacto; pero al final vimos que hubo un dinamismo en la inversión pública y una recuperación de los capitales privados, así como del consumo y de la demanda interna, todo lo cual permitió sostener el avance en la primera mitad del año y nos llevó a revisar al alza nuestra proyección.

–¿Cuál es la percepción de la inversión en el exterior respecto a las reformas que impulsa el Gobierno?

–El Perú mostró continuidad con políticas económicas muy pragmáticas en las últimas dos décadas, sin importar tanto el perfil político del candidato, y se trataron de mantener una credibilidad en la parte monetaria y fiscal que valoramos y pensamos que forman parte de las fortalezas de la calificación de Perú, lo cual es valorado por los inversionistas.

–Pero ¿cuál es la percepción sobre las reformas política y judicial?

–Hay espacio para mejoras en la parte institucional, y creo que estas reformas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra buscarán consolidar las instituciones y aportar más predictibilidad al entorno y a los inversionistas. Quizá esos escándalos de corrupción que hubo el año pasado ocasionaron algo de ruido y pudieron haber tenido algún impacto en la economía, pero si ahora las reformas permiten lograr más estabilidad, entonces es un punto positivo para el país.

–A pesar de los desencuentros entre los poderes del Estado…

–En realidad, no lo vemos como un riesgo porque la calificación del Perú es estable, pero a veces si preocupan las tensiones que pueden haber entre el Congreso y el Ejecutivo, pues eso retrasa un poco las reformas estructurales que para el futuro del Perú pueden ser importantes.

–Sin embargo, a las finales el Parlamento tuvo que acompañar la aprobación de las reformas impulsadas por el presidente Vizcarra, ¿cómo se tomó eso en el exterior?

–Eso es algo bueno, porque si hay una cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo, sin tantas trabas y obstáculos para la aprobación de las reformas, creo que eso les da confianza a los inversionistas.

–¿Cuál es la apreciación en el ámbito internacional del desempeño del gobierno del presidente Vizcarra?

–Creo que se está siguiendo esa visión pragmática de la política económica, que han tenido sus antecesores. Al principio pensamos que no tendría mayor margen para aprobar reformas, porque no tiene mucho capital político en el Congreso, pero al final su perfil tecnócrata permitió facilitar el avance de estas reformas y suavizar las tensiones políticas, al menos por ahora.

–¿En sus perspectivas sobre la economía peruana consideran el cambio de autoridades regionales y locales en el 2019, y la posible desaceleración de la ejecución de la inversión pública en los primeros meses?

–Sí, eso lo observamos, pero es algo que no solo se presenta en el Perú, sino también en otros países de la región. En general, después de un proceso de elecciones hay un cierto retraso en la implementación de proyectos de inversión pública y eso siempre lo incorporamos en el análisis.

–¿Observan que el Gobierno nacional está tomando precauciones para atenuar esa menor ejecución de la inversión pública?

–Sí, claro. Creo que el Gobierno nacional sabe que eso sucede después de cada elección y lo tiene incorporado en su proyección también.


Fuente: elperuano.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *