Mejora del PBI impulsará venta de viviendas nuevas

viviendas nuevas

“Creo que la perspectiva es bastante positiva, el producto bruto interno (PBI) comenzó a crecer.» Este factor hizo que el Banco de Crédito del Perú (BCP) revise al alza su proyección de 3.8% a 4% para el 2018, lo cual es bueno”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que la mayor actividad inmobiliaria se observa en los edificios de vivienda en construcción y los proyectos, lo cual es un “gatillador automático” de la economía.

En ese sentido, Del Río espera que las ventas de viviendas para este año en Lima Metropolitana se sitúen en un rango entre 12,000 y 14,000 unidades, una variación mayor al 20% respecto al 2017.

“Será mejor que el 2017, que cerró con ventas cercanas a las 10,000 viviendas”, dijo.

Destacó que contribuye a este panorama más optimista el reciente anuncio del inicio de la construcción del proyecto minero Quellaveco por un monto superior de 5,500 millones de dólares.

Fomento del ahorro

Por otro lado, señaló que el reto en ADI y el Gobierno en general es cómo fomentar más el acceso a la vivienda formal para las familias peruanas.

“Nosotros siempre estamos buscando la forma en que las familias peruanas puedan acceder a la vivienda formal y tenemos tres pilares importantes: promover el ahorro, que tengan un bono, y el acceso al crédito [el ABC para la vivienda]”, dijo.

Refirió que actualmente ya se cuenta con el Fondo Mivivienda que otorga el bono del buen pagador, y también hay acceso al crédito hipotecario por medio de los bancos y entidades como las cajas municipales. “Nos está faltando un apoyo a un premio al ahorro y se está viendo con el Gobierno cómo impulsarlo”, subrayó.

Fomento del ahorro

Acceso

Por ello, Del Río consideró que es necesario que se fomente el ingreso de segmentos que no son sujetos de crédito hipotecario en la gran banca por medio de la promoción del “ahorro programado” para las personas de bajos recursos a fin de que tengan para su cuota inicial.

“Al final de cuentas, todos los mecanismos que promuevan de una u otra forma el ahorro para compra de vivienda, el fortalecimiento del bono o el acceso al crédito son medidas que siempre estamos apoyando”, puntualizó.

Propuestas municipales

Del Río refirió que en el segundo semestre de este año habrá elecciones municipales y por ello es importante conocer las propuestas de los candidatos, especialmente del aspecto inmobiliario.

“Tratamos de conversar con todos ellos, para ver si tienen claro el tema de vivienda, y algunos no lo tienen, ellos piensan que el tema de la vivienda es seguridad y limpieza. Pero en este aspecto se necesita generar suelo urbano, conocer dónde será el desarrollo de la ciudad, el tema de la zonificación, el crecimiento ordenado de la ciudad, entre otros temas”, afirmó.

Por ello, consideró imprescindible contar con acceso a los proyectos que impulsarán los candidatos y en qué sectores.

Créditos

En julio del 2018 se otorgaron 756 créditos Mivivienda, y en los primeros siete meses 4,709.25% más que el similar período del 2017.


Fuente: elperuano.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *