Independizaciones

IndependizacionesEstos son los pasos que debes seguir para independizar tu vivienda

Te ensañamos qué debes hacer para dividir tu vivienda e inscribirla en los Registros Públicos.
Cada vez son más frecuentes los casos en los que un padre tiene que dividir el espacio total de una vivienda entre sus ocupantes (hijos). Aunque muchas veces esta situación ha traído más de un problema familiar, no debería haber mayor conflicto.

A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para independizar tu inmueble.

  • Salidas al exterior. Antes de iniciar el trámite de independización, cada uno de los espacios previamente divididos deberá contar con un acceso privado hacia la calle. Es decir, las partes no deben compartir la misma salida. Para ello, se debe consultar a un especialista la construcción de una salida independiente, cumpliendo con los planos y procedimientos necesarios ante la municipalidad correspondiente.
  • Elaborar nuevos planos del inmueble. Este debe contar con la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el inmueble, las medidas de cada una de las divisiones y si habrá áreas comunes como el patio o estacionamientos.
  • Acudir a los Registros Públicos. Una vez que se cuenta con los documentos respectivos, se debe acudir a los Registros Públicos para empezar el trámite de la independización del inmueble a fin de obtener una partida registral por cada parte de la casa.
  • Titularidad. Una vez concluido este trámite, las partes de la vivienda estarán independizadas. Sin embargo, aún queda pendiente el trámite por la titularidad ya que de no hacerlo los futuros titulares aparecerán como copropietarios. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de división, participación y adjudicación mediante la cual ambos expresan que ceden las partes. Ello deberá ser enviado a Registros Públicos para la inscripción de la titularidad.
Independizaciones

OJO:

  • Si se tratara de un terreno sin construir, se debe consultar previamente con la municipalidad correspondiente para conocer si esta maneja parámetros establecidos para la división.
  • Si en un futuro se desea construir por encima de su parte, se puede solicitar una independización de los aires de un inmueble.
  • Una vez realizado el trámite de independización, se podrá separar el uso de los servicios de agua, luz, teléfono, etc.

Brindamos asesoría legal – Levantamiento topográfico