La habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, donde el nivel de consolidación de los predios debe ser el 90 % del total del área útil en el predio matriz. Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público. Adicional a ello, se puede considerar las redes de gas y telecomunicaciones.
Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reconoce 6 tipos de habilitación urbana:
- Habilitaciones residenciales
- Habilitaciones comerciales
- Habilitaciones industriales
- Habilitaciones para usos especiales
- Habilitaciones en riberas y ladera
- Reurbanización
Importancia de contar con un plan de habilitación urbana:
- Seguridad: No sólo garantiza la permanencia y estabilidad, sino que también asegura sistemas de evacuación ante cualquier siniestro y reduce el riesgo de accidentes a las personas.
- Funcionalidad: Detalla las dimensiones y el uso de los espacios, la factibilidad de servicios básicos y la accesibilidad a personas con discapacidad.
- Habitabilidad: Asegura la salubridad e higiene y la protección térmica y sonora para el confort e integridad de las personas.
- Adecuación al entorno y protección del medio ambiente: El plan se adecua al entorno sin dañar las características de la zona y asegurándose de que las futuras edificaciones no degraden el medio ambiente.
Brindamos asesoría legal – Habilitación urbana
